Divorcios: tipos y tramitación

El divorcio es la anulación del contrato matrimonial, con todo lo que ello supone. En el presente texto, pasaremos a exponer algunas de las consideraciones más interesantes para todas aquellas personas que están pensando en divorciarse o están inmersas en el proceso de separación.


Preguntas frecuentes sobre divorcio

¿Cuáles son los pasos para iniciar un divorcio?

En este apartado le indicaremos cuáles son los pasos para iniciar un divorcio.

Un elemento fundamental que hay que tener en cuenta, es la existencia de acuerdo entre los miembros de la pareja.

Si no lo hubiera, los pasos para iniciar el proceso de divorcio cambiarían radicalmente. Así pues, en el caso de divorcios de mutuo acuerdo, se abrirán dos posibilidades: vía extrajudicial y vía judicial.

En el primer supuesto no es necesario servirse de la vía judicial. Sería lo que comúnmente conocemos como divorcio express. En el caso de que la pareja decida cortar sus relaciones amistosamente pero por vía judicial, habrá que presentar en el juzgado tanto el convenio regulador como la demanda.

Cuando nos encontramos con divorcio contencioso las cosas cambian, pues en estos casos los pasos para iniciar la separación se complican, teniendo en cuenta, entre otras consideraciones, que se necesitará un abogado para cada parte con los gastos que ello acarrea.

¿Cuánto cuesta y cómo conseguir el divorcio en España?

Muchos cónyuges se preguntan cómo conseguir el divorcio en España y cuánto cuesta. Esta última pregunta no es tan sencilla de responder, ya que cada despacho aplicará sus propias tarifas.

Si quiere hacerse una idea aproximada, puede contactar ahora mismo con nosotros.

En cuanto a cómo conseguir el divorcio, existen diferentes posibilidades dependiendo del tipo de proceso que se elija.

Para conseguir el divorcio en el caso de que la otra parte no lo desee, la persona deberá acudir a un abogado para dar paso al inicio de la tramitación, la cual deberá empezar en el juzgado a través de la correspondiente presentación  de la demanda de divorcio.

Como hemos dicho, en el caso de que haya acuerdo amistoso, conseguir la supresión del contrato matrimonial resultará más fácil y más económico.

¿Cuánto cobra un abogado por un divorcio de mutuo acuerdo?

Ante la pregunta de cuánto cobra un abogado por un divorcio de mutuo acuerdo, la respuesta variará en función de muchos factores, por lo que no puede darse una respuesta concreta y definitoria; lo cierto es que los cónyuges que deciden optar por esta modalidad, evitan el hecho de pagar dos abogados, haciendo que un solo letrado se ocupe del proceso de ambas personas. Además, se agilizan las acciones para la obtención del divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de divorcio?

El tiempo de tardanza en obtener el divorcio dependerá de diferentes elementos, entre ellos la decisión de los interesados en cuanto a optar por la vía rápida o la contenciosa.

Como tiempos medios, podemos calcular que un divorcio sin trabas por ninguna de las dos partes y que se dé de mutuo acuerdo, se obtendrá en un mes y medio aproximadamente.

En el caso de que haya desacuerdo, la vía contenciosa será más larga y el tiempo hasta la consecución del divorcio podrá ser de más de un año, aunque por supuesto hay casos en que los tiempos se acortan. Sobre todo, el acuerdo y la buena fe de los cónyuges, hará que todo funcione mejor y el proceso no se alargue inútilmente.

¿Cuánto cuesta el divorcio por lo civil?

El proceso de divorcio por lo civil será diferente si los cónyuges optan por la vía contenciosa o del acuerdo.

Los costes del divorcio podrán variar sensiblemente, pues en algunos casos será necesario acudir al juzgado y, en los casos más fáciles, las separaciones resultarán tan baratas como breves. El que un matrimonio esté casado por lo civil o por la iglesia no cambia en gran medida los costos económicos del procedimiento.

¿Cuánto duran los matrimonios hoy en día?

El tiempo que duran los matrimonios hoy en día en España, es de 16 años aproximadamente. Este porcentaje tiene cuenta tanto a las uniones matrimoniales que duran toda la vida como a aquellas que se rompen al poco tiempo de firmado el contrato matrimonial, es decir, estamos hablando de una media.

¿Qué es la manutención conyugal o pensión compensatoria?

La manutención conyugal es la cantidad con que uno de los cónyuges debe dotar a la otra tras un acuerdo de divorcio o por sentencia judicial de divorcio, si este ha sido contencioso.

La manutención incluye tanto gastos económicos domésticos habituales, alimentarios, así como gastos básicos que faciliten la conservación del estatus de vida de la persona según estaba antes de estar separada.

¿Qué es la sentencia de divorcio?

Las sentencias de divorcio siempre parten de un juez. Son órdenes vinculantes. Ello no significa que no puedan ser recurridas. La sentencia, básicamente, decreta la disolución del matrimonio y las condiciones que afectarán a los excónyuges y sus hijos si los hubiera, relativos a la custodia, pensión de alimentos, uso del domicilio conyugal etc.

¿Qué es una pensión compensatoria?

Los convenios reguladores son documentos en los que deben figurar, entre otros particulares y si así se ha acordado, la pensión compensatoria. Como su propio nombre indica, se trata de una cantidad para compensar a la parte más perjudicada tras la eliminación del contrato matrimonial.

¿Cuánto cuesta un divorcio por juzgado?

Ante la cuestión que se formulan muchos cónyuges, destaca: ¿cuánto cuesta un divorcio por juzgado?

Los costes dependerán de muchos factores, siendo uno de los primordiales el tipo de divorcio del que estemos hablando.

Las minutas de los abogados que se dedican a los divorcios, cambiarán sobre si se trata de un divorcio contencioso, el cual puede conllevar un proceso largo y complejo.

Sobre todo cuando los cónyuges no ponen las cosas precisamente fáciles, el proceso puede alargarse y, por ello, ser más caro. Siempre conviene recordar que el acuerdo entre cónyuges es uno de los factores principales para ahorrar en los procesos de separación o divorcio.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de divorcio?

El tiempo de duración del proceso de divorcio variará en función de diversas circunstancias. Si es un divorcio express o de mutuo acuerdo sin vía judicial, puede darse en un mes escaso. En el caso de que sea contencioso, el procedimiento puede alargarse incluso años.

¿Cuándo llegó el divorcio a España?

En España, la ley de divorcio fue aprobada el 7 de julio de 1981, entrando en vigor el 9 de agosto. A partir de ese momento, hubo modificaciones y entrada en vigor de nuevas normas y nuevos tipos de divorcio, como el express.

¿Qué se necesita para trámite de divorcio?

Para iniciar el trámite de divorcio, en primer lugar la persona deberá tener claro qué tipo de supresión contractual le es más conveniente. Si ha decidido ir a por todas y no contar con la otra parte, deberá contactar con un abogado especializado en Familia, y particularmente en casos de separaciones y divorcios. Si, por el contrario, la armonía es una de las constantes en el proceso de separación, solo se necesitará un abogado y ni siquiera pasar por el juzgado.

¿Cuánto dura el proceso de divorcio?

En España, el proceso de divorcio puede durar más o menos en función del tipo de ruptura que sea. Si hablamos de divorcio express, el procedimiento puede ser extremadamente rápido, tomando un mes o incluso menos. En el caso de divorcios judiciales, el tiempo de duración del proceso le alarga sensiblemente.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de divorcio voluntario?

En cada país se denomina de una manera, aunque en España se consideraría como voluntario al de mutuo acuerdo. En este caso y como ya hemos indicado, el tiempo hasta la finalización de los trámites puede llevar muy poco tiempo. Sobre todo cuando no hay vía judicial y cuando los cónyuges se asisten por un solo letrado, se gana en tiempo y dinero.

¿Cuánto cuesta un divorcio?

Lo que cuesta un divorcio se valora en función de diversos elementos. Los abogados de Familia especializados en rupturas matrimoniales, han de dejar claro a los cónyuges desde el principio, que el dinero que se gastarán por un divorcio de mutuo acuerdo será mucho menor que el gastado en uno contencioso o judicial.

¿Cuánto cuesta y cómo conseguir el divorcio en España?

Los costes de los divorcios, como hemos dicho, dependen del tipo de divorcio porque se decidan los ex contrayentes. Si la ruptura es amistosa o no contenciosa, costará menos económicamente y también costará menos en cuanto a tiempo y recursos. Si desea información sobre los tipos de ruptura matrimonial existentes en nuestro país, y cómo tratamos cada uno de ellos en nuestro equipo de letrados, infórmese ahora mismo llamando o escribiendo a nuestro despacho.

¿Cuánto cobra un abogado por un divorcio de mutuo acuerdo?

Póngase en contacto con nosotros para saber lo que cobra un abogado por un divorcio de mutuo acuerdo. Dar cifras generalizadas puede confundir a algunas personas, ya que son muchos los supuestos incluso dentro de los diferentes apartados en que se dividen los tipos de ruptura. El mutuo acuerdo es el hecho común a los divorcios no contenciosos, pero estos pueden darse en instancias judiciales o no. El divorcio más barato sería, en el ámbito de los divorcios de mutuo acuerdo, el express.

¿Cuáles son los tipos de divorcio?

Los tipos de divorcio, son, básicamente, tres. El más fácil, barato y rápido es el express, una variante del de mutuo acuerdo. Una de las características de este tipo de desunión es que no hay que acudir a la senda judicial, acortando mucho el tiempo y los coste económicos.

¿Cuáles son las principales causas de divorcio?

Entre las principales causas de divorcio en nuestro país, encontramos las infidelidades. Sin embargo y a pesar de lo llamativo de esta situación (que a veces amerita la actuación de detectives), existen otros motivos por los cuales las personas pierden el deseo de seguir formando pareja. Otra de las razones al respecto, son los diferentes puntos de vista sobre el mantenimiento de la casa, la educación a los niños o la convivencia en general. A veces no hay un detonante, sino que se ha llegado a un punto de degradación a causa de no comunicarse debidamente o por hechos que no ha lugar apuntar en este resumen.

¿Cuáles son los requisitos para el divorcio?

Los requisitos para conseguir el divorcio son muy simples, eso no quiere decir que se consiga fácilmente. Es necesario presentar la documentación contractual del matrimonio al abogado experto, para que este empiece el proceso. No hace falta ningún requisito especial para dar inicio a un proceso de divorcio, en todo caso, su abogado le indicará qué documentación debe presentar.

¿Qué significa divorcio por causal?

Se trata de una denominación que se emplea en algunos países suramericanos. Viene a ser lo mismo que divorcio sin acuerdo. O sea, una de las parte desea separarse pero la otra no. En algunos casos, la parte que no desea la ruptura pone todos los inconvenientes posibles y así el proceso se hace más largo y mucho más costoso.

¿Cómo divorciarse de un matrimonio civil?

Las consideraciones legales en cuanto a un matrimonio civil, no varían sustancialmente de las de uno no civil. Para divorciarse de un matrimonio civil, hay que tener en cuenta los requisitos necesarios, como la presentación de los correspondientes documentos en los que figuren los contenidos de lo firmado en el momento del casamiento. Por otra parte, para obtener una ruptura legal de un matrimonio civil, nada mejor que comunicarse con especialistas… abogados que le informarán puntualmente de todo dato de su interés.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del divorcio?

Las causas del divorcio pueden ser muchas. Normalmente, una mala relación no se da de la noche a la mañana, sino que es la incomunicación y la falta de empatía la que va minando una relación que quizá sí tenía posibilidades. Sin embargo, hay punto de no retorno en los cuales la mejor decisión es divorciarse. En cuanto a las consecuencias, dependerán tanto del talante de los excónyuges como del tipo de divorcio que se haya elegido, el respeto al convenio regulador, etc.

¿Cuáles son las causas más comunes de divorcio?

Entre las causas más comunes de divorcio, encontramos las infidelidades, así como otro tipo de engaños que no tengan necesariamente que ver con situaciones sentimentales o sexuales. También una de las causas relativamente comunes es la disensión respecto a hijos, ya sea por reprocharse falta de cuidados, negligencias… Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de comunicación de confianza. Si en una pareja no hay confianza, difícilmente podrá tener éxito y no acabar en divorcio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE