SEPARACIÓN EN PAREJAS DE HECHO

Cuando dos personas viven juntas pero sin haberse casado, hablamos de parejas de hecho. Se trata de una situación bastante frecuente hoy en día, por lo que las leyes han intentado adaptarse a ella.
Un caso particular es el que se da cuando estas personas deciden separarse, es decir, ponen fin a su unión porque ya no quieren seguir juntas.

¿Cuáles son las consecuencias legales?

Tenga en cuenta que en este tipo de casos no existe un proceso de divorcio propiamente dicho, al no existir matrimonio como tal.

La situación también es diferente según si nos encontramos con una pareja de hecho registrada o con una que no lo está. Las parejas de hecho registradas estás inscritas oficialmente, de forma que su situación es similar a la de los cónyuges.

Si la pareja no tiene hijos el proceso no plantea especiales problemas. No se llevará a cabo una liquidación del régimen económico, como sucede en las parejas casadas. Por eso, los bienes que pertenezcan a uno u otro miembro seguirán siendo de su titular.

En el caso de tener hijos sí que deben tomarse algunas medidas especiales desde el punto de vista legal. Con este fin se puede iniciar un proceso de medidas paternofiliales: se trata de un procedimiento por el que el Juez establecerá lo que crea oportuno con respecto a los hijos -como su custodia, asignación de la vivienda familiar a uno u otro padre, etc. Son prácticamente las mismas medidas que las que se toman en caso de existir un divorcio.

Como la situación de estas parejas presenta unas características particulares es muy importante que en caso de separación nos asesoremos primero por un profesional especializado en el tema. Nuestro Despacho en Córdobale ofrece asesoramiento legal tanto en casos de divorcio como en separaciones de parejas de hecho. Le invitamos a contactar con nosotros para pdoer estudiar su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE