domingo, 26 de marzo de 2017

Principios del derecho

Principios del derecho
Principio de imposibilidad: Se quiere expresar que no hay norma jurídica, no hay norma ética, no hay política económica o propuesta normativa que, directa o indirectamente, no produzca exclusión. Siempre va a aparecer un colectivo inferiorizado o excluido en cualquier propuesta normativa hecha por el ser humano.

Principio de producción, reproducción y desarrollo de la vida humana: Sus autores son Enrique Dussel y Franz Hinkelammert. Hay que generar las condiciones para que todo ser humano viva y lo haga dignamente, sin excepción. Procede del pensamiento de liberación. El ser humano tiene que estar vivo para poder pensar, hablar, discutir y actuar.

Racionalidad ética de la vida, defiende el hecho de que ningún ser humano tiene que ser eliminado por ninguna razón. Además este principio señala que no hay vida humana si no hay respeto a la naturaleza. En este principio nos encontramos con un criterio de realidad. Todo aquello que cuestiona la vida humana hay que enfrentarlo. En la condición para que el ser humano pueda construir la realidad.

Otros elementos:

Las teorías críticas del Derecho intentan denunciar y renunciar cualquier proceso que genera fetiches, cualquier proceso de idolatría. En esa dinámica, están en contra de cualquier tendencia de poder que se hegemoniza (se impone como único) y homogeniza (hace a todos iguales discriminatoriamente).

Desde el punto de vista jurídico, las teorías críticas del Derecho cuestionan los procesos de abstracción normativa que eliminan la condición humana. Nos convertimos en centros de imputación de conducta.

Desde el punto de vista de la Historia, las teorías críticas del Derecho, sobre todo a partir de autores como Jesús Antonio de la Torre Rangel y Alejandro Rosillo, intentan recuperar en nuestro pasado la visión de la historia de los vencidos, es decir, recuperar la memoria de aquellos colectivos o tradiciones que por distintas razones se han silenciado y que tienen un potencial emancipador muy grande.
Copyright © 2017 Abogado Divorcio Córdoba | ¡¡ DESDE 300€ !! Todos los derechos reservados